Ir al contenido principal

Blade Runner 1982

En una época donde la alta tecnología resplandece entre un decadente entorno social y urbano, Rick Deckard es un mercenario que da caza a replicantes rebeldes, con instintos asesinos, mientras se siente atraído por una mujer cuyos secretos pueden debilitar su alma. Pero retirar a los Nexus 6 androides que son tan parecidos a los seres humanos es necesario realizar el test Voigt-Kampff para poder distinguirlos, no va a ser una tarea fácil para Deckard, hasta el punto de que se va a jugar la vida en ello.
Blade Runner se sitúa en un futuro que para ese momento parecía lejano, en 2019, donde existían unos seres fabricados a través de ingeniería genética, llamados replicantes, quienes realizaban las tareas que los humanos no querían hacer por considerarlas peligrosas y trabajos esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.  Pero allí fueron declarados ilegales luego de un motín y un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, son los encargados de “retirarlos” (o mejor dicho matarlos) del mercado. Es así como un antiguo runner, Deckhard, es contratado para terminar con ellos.
A pesar de que la taquilla no le fue muy bien en su momento, “Blade Runner” se convirtió en una obra revolucionaria para su época, llegando a ser considerada incluso como una de las mejores películas de ciencia ficción y que sirvió de inspiración para otras historias venideras, como Robocop, El quinto elemento o Matrix. 

Esto se debe principalmente al diseño de este nuevo universo y a la innovación tecnológica utilizada en el film, como los robots autómatas o los autos voladores. Los efectos especiales también son dignos de destacar para ese momento. Este futuro se presenta como desolador y el mismo público puede sentir la pesadumbre y la desazón que se vive, a través de la ambientación y la fotografía. El género de la película es el Cyberpunk el cual es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.






Comentarios

Entradas populares de este blog

The Wind Rises (Kaze Tachinu.)

La historia nos narra la vida de un joven ingeniero en aeronáutica llamado Jirō Horikoshi, quien desde niño amaba a los aviones, y al tener problemas de visión, es incapaz de volar uno. Pese a esto, decide dedicar su vida a diseñarlos y a mejorar el trabajo realizado en su país para pasar de hacer aviones hechos de madera y tela, a grandes máquinas de metal que surcan los cielos a increíbles velocidades. La vida de Jirō está ubicada a finales de la Primera Guerra Mundial e inicios de la Segunda, por lo que lo veremos viajando entre Japón y Alemania para crecer como ingeniero, y conociendo al amor de su vida; por desgracia, no todo será tan fácil ni tampoco feliz. Aunque es un amante de los aviones y su pasión se encuentra enfocada exclusivamente a ellos, la industria está interesada en crear grandes máquinas de guerra para vendérselas a los militares, por lo que sus sueños tendrán que esperar. Jirō Horikoshi fue el hombre que diseñó el avión de combate Zero, el cual fue usad...

Okja

Es la historia de un animal genéticamente modificado que se cría en las montañas de Corea y que disfruta de la vida ideal que le ha brindado su cuidadora y mejor amiga, Mija (An Seo - Huyn), una niñita huérfana que vive con su abuelo. Mirando, la corporación malvada con un historial de comportamientos decadentes, va en búsqueda de Okja, porque hace 10 años la vendieron al mundo como el animal más sabroso y barato que haya visto la industria de los alimentos. Por supuesto, cuando Dr. Jhonny Wilcox (Jake Gyllenhaal) zoólogo excéntrico y súper estrella de la televisión rapta a Okja, Mija solo encuentra lógico ir en búsqueda de su mascota. Sin embargo, la dueña de Mirando, Lucy Mirando (Tilda Swinton) con su hambre por los negocios, logra orquestar una estrategia para que Okja llegué a EEUU y sea exhibida ante el público como el futuro de las proteínas y la alimentación mundial. El tono de la película es difícil de conseguir por no decir casi imperceptible. La dinámica de Okja cae en ...